General Motors presenta el Chevrolet Agile

Chevrolet Agile

El nuevo hatchback trae lo más avanzado en diseño exterior e interior, confort, conectividad y tecnología de manejo, presentando un confiable motor 1.4 litros con el nuevo sistema de distribución electrónica desarrollado por GM.

Chevrolet crea un nuevo referente en el segmento de los hatchbacks compactos con el lanzamiento, en octubre del 2009, del Agile, un modelo totalmente desarrollado en Brasil por el más avanzado centro tecnológico automotor de América Latina y producido en Argentina, para la región.

El nuevo Chevrolet Agile va más allá de los competidores del segmento en todos los aspectos, innovando en diseño exterior e interior, conectividad, funcionalidad, seguridad y tecnología de manejo. Equipado con el confiable motor 1.4L, con la norma Euro IV de emisiones ambientales y equipado con un sistema de diagnóstico de emisiones a bordo (EOBD)., el Chevrolet Agile es producido en el país, dentro de los procesos de manufactura más avanzados del mundo.

Disponible en tres versiones – LS, LT y LTZ, el Agile fue desarrollado con el foco directo en el cliente, con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Además, posee una garantía de 2 años sin límite de kilometraje que marca un diferencial en el segmento.

El Agile es un auto exclusivo por fuera y por dentro. Externamente, trae la nueva identidad de Chevrolet, con un gran radiador como elemento trapezoidal seccionado, donde es colocado el moño dorado, símbolo de la marca. El diseño es moderno y diferenciador, dando al Agile un aspecto de crossover y un perfil elegante y dinámico. El interior impresiona por la calidad y el detalle. Se destaca el concepto de “cabina doble” que proporciona una experiencia distinta para el conductor y el acompañante y amplifica la funcionalidad y la sofisticación del modelo. Además incorpora una oferta única de dispositivos desarrollados para beneficiar a los ocupantes, ofrecer placer al conducir y facilitar la calidad de vida a bordo.

“El objetivo de Chevrolet es ofrecer un producto único a un grupo exigente de clientes, personas que buscan un auto que se destaque, con un diseño exclusivo e innovador, funcionalidad, amplio confort que va más allá de la calidad y tecnología. Es decir, buscamos crear un auto completo, que va más allá de la competencia”, destaca Jaime Ardilla, presidente de GM de Mercosur.

El Chevrolet Agile fue 100% creado y desarrollado por las áreas de diseño e ingeniería de GM en el nuevo Centro Tecnológico en São Caetano Do Sul (SP) y en el campo de pruebas de Cruz Alta, en Indaiatuba (SP).

“El Agile es una demostración inequívoca de la capacidad creativa y de innovación del diseño y la ingeniería de nuestra región. Este vehículo refuerza nuestra competencia tecnológica y nuestro compromiso prioritario en ofrecer lo mejor al cliente”, resalta Edgar Lourencon, Presidente de GM Argentina.

El Chevrolet Agile llega para complementar la línea Chevrolet en el país, integrada por los modelos Corsa Classic, Corsa, Spark, Aveo, Astra, Vectra sedán, Vectra GT, la pick up S10, los monovolúmenes Meriva y Zafira y los utilitarios deportivos Captiva y Blazer.

Debajo del capot del Chevrolet Agile está el ya conocido y confiable motor naftero 1.4L, que desarrolla 92 CV a 6.000 rpm.

Más allá del diseño y la tecnología innovadora, el Agile también se destaca por el contenido, que incluye elementos exclusivos y diferenciadores en este segmento, como el control de velocidad de crucero, computadora de abordo con seis funciones, asiento del conductor y volante ajustables, soluciones deseadas por los clientes de Chevrolet y que normalmente están presentes en vehículos de categorías superiores. El modelo tiene más de 20 porta-objetos en su interior.

El nuevo sistema de distribución electrónico del motor contiene uno de los softwares más completos de la industria automotriz. Creado, diseñado y desarrollado por GM, el sistema incorpora los conocimientos globales de la empresa en el área de distribución de motor y viene con sensores de última generación, capaces de medir efectivamente la cantidad de aire admitida por el motor posibilitando un cálculo más preciso de la cantidad de combustible a ser utilizada, contribuyendo con la mejora del consumo de combustible. La validación de ese sistema fue efectuada globalmente y hoy forma parte de los equipos en Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.

Los datos de potencia y torque de Chevrolet Agile son diferentes de otros modelos de la marca que utilizan el motor 1.4 L por algunos motivos técnicos:
• Los sistemas de inducción de aire y agotamiento son aplicaciones diferentes en compartimentos de motor diversos.
• El calibrado de motor es diferente, en función de las masas y la aerodinámica específica para cada uno de los modelos.
Este motor es el primero en producirse en el país bajo las normas Euro IV de emisiones ambientales y está equipado con un sistema de diagnóstico de emisiones a bordo (EOBD), según lo establece la normativa ambiental vigente en Argentina.

El público de Chevrolet Agile tiene actitud y es exigente

Para posicionar a Chevrolet Agile en el mercado, el área de marketing de Chevrolet trabajó con una nueva metodología de búsqueda, que permite entender mejor las necesidades actuales y futuras de los clientes. De esta forma, esta herramienta se enfoca en los valores, preferencias y actitudes de los clientes. Por medio de este proceso, Chevrolet constató que un grupo importante de clientes aún no encontró un producto que refleje mejor sus valores y estilo de vida.

“Los comentarios obtenidos con este nuevo estudio de Chevrolet fueron usados para abastecer de información a las áreas de Diseño, Ingeniería y Powertrain, con el fin de crear un auto con una fuerte personalidad, innovador y líder en áreas nunca antes exploradas en un vehículo compacto”, observó Pablo Ramos, gerente de Marketing de Chevrolet.

Así, las informaciones que orientaron todo el desarrollo fueron parte de las características del Chevrolet Agile, tales como diseño con distinción, exclusividad e innovación, movilidad y conectividad, confort y placer al conducir, versatilidad, seguridad, en fin, un auto que va más allá de lo que el mercado ofrece hasta ahora.

Confort para todos los ocupantes

El Chevrolet Agile posee elementos de confort para todos los ocupantes. Recursos que normalmente son encontrados en los vehículos tope de gama tales como el control de velocidad de crucero (más conocido como “cruise control”), equipan de serie las tres versiones del Agile.

Entre los ítems de confort y seguridad que son exclusivos de Chevrolet Agile en relación a los competidores del segmento y/o línea de precio similares se destaca en:
* Control de aire acondicionado y ventilación con display digital.
* Faros con encendido automático.
* Desconexión temporizada de los faros después del apagado del motor (guía de luz para auxilio en locales oscuros)
* Encendido automático de las luces externas, cuando las puertas son destrabadas por el control remoto.
* Apertura automática de los vidrios de las puertas con el accionar del control remoto.
* Luz de giro temporizada (basta que el conductor de un leve toque y la luz parpadea tres veces, para indicar al vehículo que viene detrás, la intención del conductor)

Otros ítems a destacar del nuevo modelo son:

• Asiento del conductor con ajuste de altura
• Computador de abordo con seis funciones
• Columna de dirección ajustable
• Asiento delantero del acompañante con respaldo rebatible
• Asiento trasero separado con respaldo rebatible
• Trabas eléctricas de las puertas
• Espejos retrovisores externos con control remoto eléctrico
• Vidrios eléctricos y dispositivo “one touch” para subida y bajada, con sistema de alivio de presión y antipinzamiento.
• Alarma antirrobo con control en la llave
• Radio con CD/MP3 con Bluetooth®, entrada de USB y auxiliar IN/INPUT
• Dirección hidráulica

Agile posee más de 20 porta-objetos en su interior

El Chevrolet Agile posee más de 20 porta-objetos, posicionados estratégicamente para facilitar la vida a bordo.
El baúl del Chevrolet Agile, tiene 327 litros de capacidad, llegando a 1.140 litros con los asientos traseros rebatidos. Se trata de uno de los más grandes en la categoría de los hatchbacks del mercado.

Otro ejemplo de la flexibilidad interna del Agile son los asientos del conductor y el volante con ajuste de altura y el asiento delantero del acompañante con respaldo totalmente rebatible. Como el asiento trasero también es rebatible, permite el transporte de objetos largos (por ejemplo esquís y tablas de surf), para eso, basta con reclinar los dos respaldos simultáneamente. Esta característica es típica de las minivans, por lo tanto, se torna diferencial en el nuevo hatchback de Chevrolet.

Otra característica semejante a la de una minivan presente en el Agile es la posición de manejo, más alta en relación a los automóviles de paseo convencionales. Es que el nuevo Chevrolet fue proyectado teniendo en cuenta como punto de partida un punto H elevado (H de hip point, que en inglés significa cadera). Cuanto más elevado es ese punto, más alta será la posición de conducción. Un super deportivo, por ejemplo, tiene un punto H bastante bajo. Una van utiliza un punto H más alto para el conductor, siempre teniendo en cuenta como base la posición de la cadera en relación al suelo.

Panel de instrumentos avanzado e inteligente

Todo en el Chevrolet Agile es distintivo. Su panel de instrumentos, por ejemplo, fue diseñado pensando en un cliente que busca exclusividad e innovación.

El panel del Agile mezcla instrumentos digitales y analógicos, con la nueva iluminación “Ice Blue” (nueva identificación de Chevrolet), y efectos diferenciados, donde las agujas se encuentran escondidas con el panel apagado.

La parte interna es digital, donde aparecen las funciones de la computadora de abordo y las luces de advertencia en la parte inferior. Ya el velocímetro, el marcador de combustible y el tacómetro son analógicos.

Más allá de bello y moderno, es inteligente, ya que posee equipamiento electrónico suficiente para transformarse en una especie de “comandante electrónico” del auto, además de interaccionar con los otros componentes eléctricos del vehículo, como lo son frenos ABS y el check control.

La computadora de abordo del Chevrolet Agile tiene seis funciones. Son las siguientes: autonomía, velocidad acumulada, temperatura externa, consumo instantáneo, consumo total y hora. Además, hay otros cinco importantes recursos que aparecen en el display del panel:

* Cuando el nivel de combustible está bajo (en reserva) aparece la palabra “ABAST”
* Cuando el sistema de refrigeración necesita de fluido o presenta algún problema aparece la palabra “PARE”
* Cuando la batería de la llave del keyless (llavero electrónico) está con la necesidad de cambio de pila, aparece la palabra “PHILA”
* Cuando este próxima la revisión aparece la palabra “ISNP”
*Cuando la luz de algún intermitente estuviese quemada aparece la palabra “LAMP”

El Chevrolet Agile posee importantes elementos de seguridad

El cliente del Chevrolet Agile también le da importancia a los diferentes elementos de seguridad activa y pasiva. Entre esos ítems están el doble airbag, frenos con ABS (anti bloqueante) y EBD (sistema de distribución de frenado); trabas eléctricas de las puertas con acción automática en el momento que el vehículo alcanza los 15 km/h; cristales de las puertas eléctricos con protección anti-pinzamiento; alarma antirrobo con sensor perimétrico y de ultrasonido. El modelo posee pedales desarmables, apertura automática de puertas y columna de dirección colapsable en caso de colisión.

La armonía marca el diseño externo del Chevrolet Agile

El Chevrolet Agile representa lo más avanzado en términos de diseño de Chevrolet, donde las superficies, líneas y curvas se armonizan con suma precisión. Por tal motivo, se destaca más aún la nueva identidad visual de Chevrolet, con dos entradas de aire bien marcadas en el frente, convergiendo en el moño dorado de la marca.

Los diseñadores del estudio de diseño de GM recibieron el desafío de concebir un vehículo con amplio espacio interior y compacto externamente. “El Chevrolet Agile va más allá de un hatchback tradicional. Nuestra tarea fue hacer un auto que se transforme en un nuevo referente en el segmento. Un diseño innovador es fundamental, así como el espacio interno y un aspecto de crossover, o sea, un vehículo que “transpire” versatilidad y que atraiga varios perfiles, desde los urbanos hasta los deportistas o aquel cliente que adora el campo” afirma Carlos Barba, director general de Diseño de GM Mercosur.

Para la creación de la carrocería del modelo, los diseñadores de GM se inspiraron en el tema “Flying Sail”, término en inglés que significa “Vela de Barco Deportivo en Movimiento”. Según Carlos Barba, se trata de un recurso para diseñar el contorno lateral del vehículo, que recuerda a una vela de barco, de esas utilizadas en competiciones deportivas, dando una sensación de movimiento. Esa característica también ayuda a dar dinamismo a la carrocería, más allá de generar una conexión perfecta entre la parte delantera y la parte trasera del modelo. “Estos elementos hacen que el Agile tenga un perfil elegante y dinámico”, destaca el ejecutivo.

El Chevrolet Agile también posee la nueva identidad de los vehículos de Chevrolet, o sea, el gran radiador como un elemento trapezoide seccionado por una barra horizontal donde es colocado el moño dorado, símbolo de la marca. El frente robusto del nuevo Chevrolet está perfectamente integrado al lateral del coche a través de sus faros esculturales.

En relación a los faros delanteros y traseros, el Chevrolet Agile recibió un tratamiento especial denominado “Efecto Joya”. La atención dedicada a estos detalles hace que el modelo sea diferenciado en su segmento y todavía competitivo con otros vehículos de una categoría superior.

Este “Efecto Joya” es, en verdad, una apariencia de mayor brillo para los faros delanteros y traseros del auto, gracias a la adopción de canaletas internas acrílicas, que también favorecen la luminosidad de estos componentes, garantizando una mayor percepción de calidad y valor.

El Chevrolet Agile será comercializado en 8 colores; blanco Mahler, negro Liszt, rojo Lyra, plata Polaris, beige Artio, gris Artemis, verde Hera y el amarillo Carman que es el color de lanzamiento. Todos ellos siguen las tendencias de colores más modernos para vehículos.

Interior: alta calidad y detalle

Este mismo “Efecto Joya” puede ser encontrado en los detalles del interior del Chevrolet Agile, como los cromados que dan contorno a los botones de control del aire acondicionado. El interior del modelo también se destaca por la calidad y el detalle de los materiales utilizados, más allá del diseño de vanguardia del panel de control.

El diseño de GM también se basó en el concepto de “Dual Cockpit” (doble cabina, en español) para desenvolver el interior del Chevrolet Agile. Es como si fuesen dos ambientes en un mismo interior: el lado del conductor, más técnico, enfocado en la visibilidad y con los instrumentos a mano; y el lado del acompañante, donde se destaca el aspecto de la comodidad, con un espacio mayor para las piernas, con los porta-objetos y recursos de entretenimiento más próximos. A pesar de ser dos ambientes, ellos están conectados por el diseño del panel superior.

Este concepto de dos ambientes es un recurso usado por el diseño de GM para definir, a partir de ahora, la identidad propia también para el interior, como ya ocurre más frecuentemente cuando se habla del exterior. Eso ya fue utilizado por la marca en el Chevrolet Corvette C1 de 1953 y hoy implementado en el Chevrolet Camaro, por ejemplo. El Chevrolet Agile inaugura este nuevo padrón de identidad visual interna en los modelos de la marca en Mercosur.

Otro nuevo concepto está presente en el Chevrolet Agile. Esta vez nos referimos al diseño de los asientos. Ellos presentan una nueva tecnología llamada “embossed”, que significa grabación en bajo relieve para los tejidos, que poseen tonos de gris neutro, dando un toque final a este interior de atmósfera confortable.

Esta nueva tecnología de confección de los asientos trae mucho más “confort visual”, detalle en el acabado y sofisticación, y a su vez da una visión tridimensional a los asientos.

Audio y conectividad, más recursos a bordo

La radio AM/FM con CD Player y MP• viene con Bluetooth®, puerto USB y auxiliar “In/Input”, también con iluminación “Ice Blue”. Esos recursos se encuentran para otorgarle mayor conectividad al cliente. También posee el sistema handsfree (manos libres), viva-voz embutido y la posibilidad de instalar smartphones y Ipod®, entre otros aparatos de comunicación actuales.

La radio del Chevrolet Agile está dotada de RDS (Radio Data System), un sistema de transmisión de datos en formato digital utilizado en transmisores de radiodifusión en las FM. El RDS permite visualizar varias informaciones sobre la estación de radio sincronizada, como el nombre de la misma, tipo de programación, publicidad, entre diversas informaciones. Actualmente, las emisoras de radio usan el RDS para la emisión de datos como el nombre de la música, del artista y de la propia radio.

El modelo pasó por un proceso exhaustivo de validación en el CPCA

El Chevrolet Agile fue construido a partir de la arquitectura Viva de vehículos, resultado de la evolución de diversas arquitecturas utilizadas en vehículos compactos para mercados emergentes. Esta arquitectura no tiene nada similar en dimensiones, tanto en el largo y el ancho, como en la altura, en la línea de vehículos disponibles en Mercosur.

“El Chevrolet Agile ya puede aprovechar los resultados de una inversión de U$S 100 millones para ampliar nuestro centro tecnológico y los laboratorios, pistas y equipamientos en el Campo de Pruebas de Cruz Alta, en Indaiatuba”, afirma Jaime Ardilla, presidente de GM Mercosur.
En el desarrollo del Agile, la ingeniería de GM Mercosur utilizó tecnología de punta y los modernos recursos disponibles en los laboratorios de CPCA, donde el modelo pasó por exhaustivos test con el objetivo de asegurar la mayor calidad y durabilidad del producto.

Durante la ejecución de los trazos finales del diseño, Ingeniería de Producto comienza a desarrollar en las computadoras, con herramientas CAD, el proyecto de piezas y sistema del vehículo que serán utilizados en los prototipos y que serán evaluados virtual y físicamente. Se trata de un trabajo minucioso desde el menor componente del vehículo hasta la estructura completa, que va a garantizar, desde la concepción de la pieza, su calidad, funcionalidad y durabilidad.

En la fase virtual, los test se encuentran a cargo del departamento VSAS (Vehicle Synthesis, Analysis and Simulation, o síntesis del vehículo, análisis y simulación). En el Agile fueron ejecutados más de 1.900 análisis en todas las disciplinas de ingeniería a lo largo de los más de dos años de trabajo, que involucraron actividades virtuales de seguridad vehicular, ruidos y vibraciones, aerodinamia estructural y durabilidad, eléctrica y electrónica, dinámica vehicular, refrigeración y térmica, que sirvieron de parámetro para los test reales y/o la evolución del producto.

En lo que se refiere a los test reales, responsables de garantizar la validación (que es el certificado final de GM para que el vehículo pueda ser producido y comercializado en el mercado), el Agile pasó por una rígida batería de test, garantizando un vehículo seguro, confortable, confiable y con calidad Chevrolet.

“Para validar los componentes, seguridad vehicular, durabilidad, carrocería, frenos, acústica y vibración hemos rodado más de 1 millón de kilómetros en tests con el Chevrolet Agile, en 150 unidades, entre vehículos completos y parcialmente montados”, afirma Pedro Manuchakian, vice-presidente de Ingeniería de Productos GM Mercosur.

En la validación de componentes, por ejemplo, 9 mil piezas fueron sometidas a 3 mil tests de validación, siguiendo criterios globales de la marca. En seguridad, 20 vehículos pasaron por diversos tests de impacto, en el laboratorio de Campo de Pruebas de Cruz Alta. En los tests de frenos de Chevrolet Agile fue utilizada la nueva pista de granito de bajo atrito (que simula pisos con poca adherencia, como los mojados y hasta nieve y hielo), conocida como “Black Lake”.

Los tests virtuales y reales demandan mucha tecnología y sirven, al final, para que el cliente de Chevrolet pueda contar con lo máximo en robustez y confiabilidad en los vehículos. La validación es como si fuese un certificado de nacimiento de mismo, comprobando que está listo para ser producido en serie y comercializado.

Los procesos de manufactura están entre los más modernos de la compañía

El Chevrolet Agile es producido en la moderna Planta de Rosario, Argentina, una de las primeras fábricas de la empresa que utilizó el sistema global de manufactura (GMS- Global Manufacturing System). Este sistema fue responsable por la modernización del proceso productivo en la medida que hubo mejoras en términos de optimización de las instalaciones y del “lay-out” de la fábrica, de la instalación de nuevas herramientas y equipamientos, en el flujo de abastecimiento de materiales para la línea de montaje y logística, entre otros aspectos.

En la fabricación del Agile fueron utilizados diversos sistemas automatizados que garantizan una mayor calidad y uniformidad al resultado final, sea en los procesos de Carrocería, Pintura y Montaje Final. Esta automatización proporciona mayor nivel de repetitividad de los procesos, trayendo beneficios en términos de seguridad y ergonomía a los operarios, y también como la mejora en forma consistente a la calidad final de los vehículos allí producidos.

Las novedades están en varias etapas del proceso de manufactura del Chevrolet Agile. La Planta de Carrocería instaló 50 nuevos robots en función de la producción del Agile, beneficio que será compartido por los demás modelos fabricados en Rosario. Ellos permiten mayor repetitividad en los procesos de soldadura, aplicación de adhesivos y el doblado de chapas que forman la carrocería, con un visible impacto en la mejora de apariencia en la superficie de las carrocerías.

En dicha Planta, los equipos de soldadura presentan monitoreo de presión de flujo de aire y de corriente eléctrica, lo que garantiza todavía una mayor seguridad a los operarios de la fábrica, y mayor integridad estructural al producto, porque cuando ocurre cualquier falla en los parámetros establecidos, el servicio puede ser interrumpido.

La Planta de Pintura también fue renovada con 12 robots con equipamiento de última generación encargados de aplicar los materiales de pintura: primero, la base o barniz, lo que garantiza una apariencia de la superficie altamente uniforme y una calidad final todavía más refinada.

La automatización también mejora la transferencia de pintura para la carrocería del auto. En ese proceso hay una sensible reducción de desperdicio, una vez que el 90% de la pintura se fija en el coche el 10% solamente es descartado.

En el sector de montaje final hubo una renovación del parque de torqueadoras de control electrónico que sustituyen a las neumáticas y manuales. Por ser eléctricas, esas herramientas emiten un nivel de ruido menor, dan más confort al operador, son más ergonómicas y garantizan torques finales perfectos a los tornillos dentro de las especificaciones técnicas establecidas por el proyecto de los vehículos.

El nivel de seguridad en las operaciones de GM Rosario, es motivo de orgullo en la compañía. Las unidades industriales de la región están entre las más seguras, equiparadas a aquellas compañías que llamamos de fábricas de referencia.

Chevrolet Agile y su creación

El Chevrolet Agile es el primer modelo del proyecto Viva, que dará origen a una familia de nuevos vehículos, inicialmente para Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. A pesar de que su lanzamiento será este año 2009, todo comenzó hace tres años.

A mediados del 2006, cuando el departamento de Marketing de Chevrolet identificó la necesidad de ampliar su gama de compactos para satisfacer a un grupo creciente de consumidores, los departamentos de Diseño e Ingeniería de GMl iniciaron su búsqueda de nuevos conceptos.

El primer Sketch ya fue presentado el mismo año. Todavía distante del producto final, tuvo su evolución más significativa con la realización del crossover coupé GPiX (G de Global y PiX, de Picture, o imagen Global de un modelo creado para la marca), concept car de Chevrolet presentado durante la 25º edición del Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, en octubre de 2008.

 



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